En esta reunión a tres bandas, en la que también han estado presentes varios guardas de refugios del propio Parque se ha analizado el borrador del PRUG sometido a información pública actualmente.
Por parte de la FCDME han hecho acto de presencia su Presidente, Javier Tezanos y el Vocal de Refugios, Accesos y Naturaleza, J. Antonio Ruiz de Villa
Durante la reunión, que ha comenzado a las 10.30 de la mañana, se ha revisado el borrador artículo por artículo y se ha puesto de manifiesto la incidencia de los mismos en la práctica del montañismo en el territorio del Parque de Picos de Europa.
El análisis se ha hecho de un modo detallado, partiendo de la premisa de que el montañismo es considerado una actividad tradicional vinculada al territorio.
Hemos analizado las diferentes zonificaciones presentadas en el documento a las cuales hemos propuestos diversos cambios, así como las limitaciones y regulaciones indicadas en dicho borrador.
Fruto de estas deliberaciones, que se has extendido hasta las 17.00 horas de dicha jornada, se han redactado las alegaciones que se presentarán a la exposición pública.
Desde esta Federación Cántabra de Montaña nos hemos opuesto rotundamente a las prohibiciones de transito por las canales asturianas del Cares y así lo hemos manifestado.
Otra propuesta que ha partido de los representantes de esta Federación es que en lo referente a todas las líneas eléctricas que pasan por territorio del Parque bien sean de Alta (AT), Media (MT) o Baja Tensión (BT) se proceda a balizarlas, bien sea con esferas de tipo naranja o “salvapajaros”.
Esta propuesta la hacemos por dos razones, una para protección de fauna y la segunda razón, no menos importante para indicar a los helicópteros de rescate su trazado, dado que muchas veces, por circunstancias climatológicas (nieblas) en muy difícil aventurar su ubicación.
Las operaciones de rescate se pueden producen de forma aleatoria en cualquier lugar del Parque y es muy importante facilitar la labor de los pilotos con estos dispositivos, ya utilizados en otras áreas protegidas.
La valoración del encuentro por parte los asistentes, tanto de las tres Federaciones como de la Guardería ha sido muy positiva y necesaria. Valoración positiva que se ha conseguido por manejar un conocimiento del territorio bastante detallado avalado en algunos casos, por décadas de experiencia sobre el terreno.
Como corolario de la reunión mantenida se puede comentar lo siguiente:
** El montañero no se preocupa de si está en Asturias, Cantabria o León cuando está realizando sus actividades por la montaña, las condiciones deben de ser las mismas independientemente de donde nos encontremos.
FCDME