El sendero homologado, es una instalación deportiva, identificada por las marcas registradas de GR®, PR® o SL®, sus señales y colores, que se desarrolla preferentemente en el medio natural y sobre viales tradicionales y que se encuentra homologado por la federación autonómica y/o territorial correspondiente.
Es decir, se trata de un sendero que ha superado todos los requisitos que requiere el Proceso de Homologación (ver Protocolo de Homologación), ha sido validado por un Técnico de Senderos FEDME y su promotor ha firmado un compromiso de MANTENIMIENTO. Actualmente, en Cantabria, sólo son senderos homologados los que aparecen como tales en el Buscador de Senderos, los demás, a excepción de los que están finalizando el proceso de homologación, utilizan indebidamente las marcas registradas sin consentimiento ni control de la FCDME.
Las características del sendero han de posibilitar su uso por la mayoría de los usuarios y a lo largo de todo el año, pudiendo estar regulado por motivo ambiental y/o de seguridad.
El sendero homologado es parte integrante de una red de senderos local, comarcal, autonómica y/o territorial, por cumplir unas exigencias precisas de trazado y señalización.
Objetivos de los senderos homologados.
- Facilitar al usuario la práctica del senderismo, preferentemente en el medio natural, proporcionando seguridad, calidad e información sobre la actividad que va a desarrollar.
- Incentivar el conocimiento del entorno natural y de los elementos de la tradición rural de los espacios por donde se transita, buscando una práctica respetuosa cultural y ambiental.
Elementos esenciales del senderismo.
Son elementos esenciales de los senderos homologados:
- el código de señales que los identifican, que están inscritos en el "Registro de Marcas y Patentes" a favor de la FEDME
- los soportes (paneles, balizas, postes…)
- la divulgación física (topoguía, tríptico…) o digital.
Las marcas de GR®, PR® y SL®, sus colores blanco y rojo, blanco y amarillo y blanco y verde, junto con las señales correspondientes, están registradas por la Oficina Española de Patentes y Marcas del Ministerio de Ciencia y Tecnología, incluidas en la clase 41 "Servicios de esparcimiento, en particular la señalización de rutas, caminos y senderos, con carácter recreativo y deportivo"a favor de la FEDME, constando tal registro en el Boletín Oficial de la Propiedad industrial del 01/09/2002. Por tanto, en Cantabria, no pueden ser utilizadas sin permiso expreso de la FCDME.
Qué busca el Senderismo.
- Recuperar las viejas rutas de la caminería, las cañadas reales, las vías de tren en deshuso y otros itinerarios.
- Ser una actividad deportiva no competitiva ideal para mantenerse en forma y estar en contacto con la naturaleza.
- También es una forma de conocer otros lugares y relacionarse con otras gentes. Especialmente el mundo rural, conociendo y repetando sus costumbres.
- Contribuir al desarrollo económico de los lugares donde se desarrolla.
- La verdadera motivación de este deporte esta en la apreciación del entorno natural en que nos movamos, disfrutar de la compañía de los amigos y tener curiosidad por los secretos que esconde nuestra naturaleza y los lugares que se visitan
- Se puede practicar a cualquier edad, en casi cualquier época del año.
- No es un deporte competitivo. No obstante, pese a su sencillez, debemos tener en cuenta algunas normas básicas antes de lanzarse a su práctica. Es necesario tener conocimientos sobre el medio en el que se desarrolla; el material y el equipo utilizado; las rutas a realizar; la duración y peculiaridades del recorrido; medios de transporte en la zona, alimentación, la meteorología etc...