Dentro del año 2018, año que se celebra la efemérides del Centenario de la creación del Parque ,creemos desde la FCDME, que sería un hito en la historia de nuestro montañismo cántabro, poder instalar un refugio nuevo al lado de la mítica y emblemática Cabaña Verónica.
Nuestra idea es darle un toque más actual y moderno a esta zona de Picos que ya es ampliamente conocida dentro y fuera de nuestras fronteras.
Hemos buscado por medio mundo un tipo de refugio que no rompiese la armonía de la silueta que proyecta Cabaña Verónica y que al mismo tiempo expresase el avance en el campo de la ingeniería aplicada a este tipo de refugios.
Encontramos la respuesta en un refugio instalado en la Antártida como apoyo de investigaciones científicas, diseñado para las más duras condiciones climatológicas por dos ingenieros argentinos.
En comunicación vía correo electrónico con uno de estos ingenieros, Mariano Bearzotti, nos ha comentado que en su labor de investigación y desarrollo del este diseño se basaron, paradojas de la vida, en nuestra querida y reconocida Cabaña Verónica.
Hecha nuestra propuesta al Codirector del Parque, nuestra labor de lanzamiento de la idea está concluida, quedando a la espera del posterior desarrollo y encaje si fuera posible, en un entorno muy cercano al actual refugio, pero sin romper el “skyline” ya conocido.
FCDME